Si alguna vez has visto algún episodio de Mad Men ya sabrás de qué trata el estilo Mid Century. Si no es tu caso no te preocupes, ahora mismo te lo explicamos.
¿Qué es el estilo Mid Century?
El estilo Mid Century surgió entre a mediados del siglo XX, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos sufrió un auge económico y poblacional y se empezaron a construir muchos hogares nuevos que necesitaban ser amueblados.
Las familias jóvenes querían que sus casas no fueran exactamente iguales a las que se habían montado un siglo antes; necesitaban más ventanas, espacios para reuniones familiares, diseños eficientes y funcionales. Los avances de la ciencia y la innovación aportaron nuevos materiales, texturas, efectos y formas para estas viviendas.
Los estilos caracterizados por la simplicidad, la limpieza y la unión con la naturaleza eran muy populares en esa época, gracias a la influencia de los arquitectos brasileños y escandinavos.
Sin embargo, este estilo decorativo ha conseguido superar el paso de los años y sigue ganando mucha popularidad cada día. Sigue leyendo para descubrir cuáles son sus claves decorativas.
Características del estilo Mid Century
1. Importancia de la funcionalidad
En el estilo Mid Century se utilizan pocos accesorios porque sigue una estética minimalista y se evita el desorden. Es mejor utilizar muebles grandes y costosos que muchos elementos decorativos pequeños y baratos.
Puedes añadir algunos accesorios vintage mínimos y simples en lugares específicos, pero tampoco te pases. Si te gusta la vegetación también puedes añadir alguna planta pequeña para dar más carácter y carisma al ambiente.
2. Líneas limpias
Busca elementos con líneas elegantes y formas orgánicas y geométricas para dar en el clavo. Si puedes encontrar algunos muebles que tengan usos múltiples mucho mejor: por ejemplo un sofá-cama, o una estantería que se convierte en mesa.
3. Artículos únicos de la época
Una buena forma de conseguir una decoración Mid Century es comprando muebles antiguos que tengan mucho carácter para añadirlos a tu hogar. Esto aparte de exclusividad te permitirá dar ese toque vintage que tanto se busca.
4. Nuevos materiales y colores de la época
El material más destacado es la madera, y se combina con otros no tradicionales como el metal, el vidrio, el vinilo, la madera comprimida y el plástico.
Los colores más usados son el blanco y el negro, y los colores cálidos como el naranja, el rojo, el amarillo, el verde y el verde azulado.
5. Decoración atrevida y creativa
Algo muy común es tener una obra de arte en cada habitación. Lienzos enormes, llamativos y costosos que llaman la atención de cualquiera que entre en la habitación.
Otra forma de conseguirlo es utilizar lámparas colgantes llamativas o marcos de espejos creativos. Con ello podrás agregar un poco de innovación a tu hogar.