¿Cómo lavar y blanquear cortinas? La mejor manera.

¿Cómo lavar y blanquear cortinas? La mejor manera.

¿Cómo blanquear cortinas sin dañar sus tejidos? Hay una guía especial para que luzcan como nuevas.

No hay que ser todo un experto para lograrlo, sin embargo, en We Are Decor te aclararemos algunas dudas sobre cómo lavar cortinas blancas en la lavadora sin arruinar tu pieza.

Primordialmente, necesitas una lavadora que tenga el programa completo de lavado, con ello podrás lograr el objetivo. El detergente no es menos importante, por lo que te aconsejamos que vayas por lo seguro, por ejemplo, un buen suavizante para prendas delicadas.

A continuación, te explicaré cuatro puntos importantes que debes tener en consideración, sigue leyendo y toma nota de todo:

lavar cortinas

Trucos que debes probar

  1. Si tiene accesorios metálicos o aros colgantes, como por ejemplo las cortinas de cocina, retíralos para evitar el deterioro de la pieza o daños tu lavadora.
  2. Mete la cortina en la lavadora cuando el ciclo de llenado haya acabado. Utiliza un detergente suave para prendas delicadas.
  3. Usa, preferiblemente, agua fría y el centrifugado suave para que no se arruguen y mantener la textura de la tela.
  4. Normalmente es aconsejable que se sequen al aire libre, un espacio despejado y con luz solar directa. Pero para algunos tipos de tela mejor no hacerlo.
trucos para lavar cortinas

Toma en cuenta el lavado según el tejido.

Puedes blanquear tus cortinas en la lavadora, solo debes tener en cuenta el tipo de tejido. A continuación, te mencionaremos los detalles para cada uno de ellos, presta atención y toma nota:

Cortinas blancas de poliéster:

Siguiendo las indicaciones de ElMueble.com, es necesario dejarlas en remojo entre 30 a 40 minutos aproximadamente. Utiliza un jabón para prendas delicadas, y cambia el agua cada 20 minutos.

Con estas recomendaciones lograrás el aclarado deseado, solo toma en cuenta estas otras dos cosas no menos importantes: evita exponerlas directamente a la luz del sol y no las metas a la lavadora, este material es muy delicado.

limpiar cortinas accesorios

Puro terciopelo de color blanco

El terciopelo también es delicado y requiere una serie de indicaciones para su lavado y mantenimiento. Para limpiarlas, usa un trapo de microfibra en agua templada, más caliente que tibia. Pero si notas que están muy sucias, es aconsejable que acudas a una tintorería para evitar riegos caseros.

Blancas de lino

No dejan de ser menos delicadas que las anteriores, sin embargo, puedes usar la lavadora en un ciclo corto y con un máximo de 40°C. Ahora te damos un tip de oro, evita el centrifugado para olvidarte de las arrugas y poderlas usar al momento inmediato del secado.

Cortinas blancas de seda

Sin duda, es uno de los tejidos más delicados al momento de lavar. Es importante que verifiques en la etiqueta de la pieza si se puede lavar en lavadora y si se puede, utiliza un programa de lavado con agua fría sin centrifugado.

Cuando haya terminado el ciclo del lavado, cuélgalas en un espacio abierto, con ganchos o pinzas en buen estado para evitar daños a la pieza.

Cortinas de algodón en blanco

Siguiendo estas recomendaciones, puedes usar un jabón anticorrosivo y lavarlas a mano o en lavadora. Utiliza una temperatura máxima de 60°C para evitar que la pieza encoge y pierda sus dimensiones originales. Es una buena técnica para blanquear cortinas de algodón.

Cortinas blancas de plástico

Nos referimos puntualmente a las cortinas de duchas. Por lo general, este material acumula muchas bacterias, hongos y moho. ¿Qué puedes hacer?, agrega 3 cucharaditas de lejía o cloro y con un cepillo de cerdas suaves procede a limpiar la pieza.

Cuando hayas terminado, procura enjuagarla muy bien y déjalas secar directo al sol, esto evitará humedad y olores desagradables.

Ahora bien, para lavar los visillos en lavadora, es necesario que los pongas en remojo con unas gotas de amoníaco y si tienes, un puñado de sal marina. Pasado unos minutos, procede a lavarlos en la lavadora anulando el paso de centrifugación, así no quedarán tan arrugados.

limpiar cortinas baño

¿Cada cuánto tiempo debes lavar tus cortinas?

Las cortinas forman parte de la decoración de nuestra casa, especialmente en el recibidor, habitaciones, baños y terrazas (si hay) y es por esto que debemos mantenerlas 100% limpias y sin manchas.

Ahora bien, ¿cada cuánto tiempo debes lavar tus cortinas? Lo ideal sería cada 3 meses, así evitas la suciedad y daños o desgastes por recurrentes lavados, más si se trata de materiales tan delicados como los que explicamos anteriormente.

cada cuando tiempo lavar cortinas

Recomendaciones caseras para blanquear y quitar manchas

¿Cómo hacían nuestras abuelitas para blanquear cortinas? En aquellos tiempos no existían lavadoras como las de ahora y mucho menos detergentes para piezas delicadas. Considerando esto, podemos usar algunos de estos tips caseros del portal Westwing, para quitarle las manchas a tus cortinas blancas, específicamente:

  • Vinagre con limón, el dúo perfecto: primero, remoja tu cortina blanca toda la noche y agrega un poco de vinagre y limón. Por la mañana siguiente, mételas en la lavadora y cumple con el ciclo normal, dependiendo de las telas. Lavar cortinas con vinagre no es un mito, ¡sí funciona!
  • El truco de la sal: es un buen truco para quitar las manchas de vino tinto, pero además deja resultados increíbles de blanqueamiento total. Solo necesitas 125 gramos de sal (aproximadamente) y enjuaga a mano.
  • Con bicarbonato de sodio: sabemos que este polvito blanco es bueno para todo, y este caso no será una excepción. Disuelve una taza de bicarbonato en 10 litros de agua, remoja las cortinas durante toda la noche y lávalas en su siclo normal en la mañana siguiente.
  • Amoníaco: se usa para desinfectar las prendas, sobre todo si son blancas, por lo tanto, lavar cortinas con amoníaco no es tarea difícil, solo coloca la pieza en remojo con un poco de amoníaco durante la noche y en la mañana siguiente puedes lavar cortinas en la lavadora.

Para muchas personas, blanquear cortinas en lavadora resulta una tarea un poco desafiante, sobre todo si las piezas tienen manchas amarillentas, pero aquí tenemos la solución a esta súper tarea hogareña.

recomendaciones quitar manchas cortinas

¿Cómo lavar las cortinas sin quitar los ganchos?

Si quieres limpiar cortinas sin quitarlas, te aconsejamos aspirarlas con una aspiradora a baja potencia. Realiza movimientos delicados, verticales hasta abarcar toda la cortina.

Si quieres una limpieza rápida, no es necesario quitarlas, pero si pretendes hacer una aspiración más profunda, te invitamos a remover toda la cortina y limpiar los colgantes y tubos, preferiblemente con un trapo húmedo con algún anti bacterial.

Puedes hacer esto cada quince días, así evitarás la acumulación de polvo y el deterioro de la cortina.

Limpiar cortinas sin descolgar es muy útil para hacer una limpieza más a fondo.

¿Cómo lavar las cortinas sin quitar los ganchos?

Referencias:

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.wearedecor.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Mariel Gadaleta
Mariel Gadaleta
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santa María, con mención en Audiovisual.

Más populares

Últimas entradas

cómo decorar el recibidor o entrada

¿Cómo decorar el recibidor?

Todos queremos tener una decoración bonita, cálida, funcional, con un toque de estilo y cómoda elegancia.  Siendo el área donde damos la bienvenida a nuestros

Ir al post →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario