como decorar baño

¿Cómo decorar el cuarto de baño?

El cuarto de baño cobra protagonismo en la decoración actual, sin importar si son grandes o de pequeñas dimensiones, todos queremos tener un espacio cómodo, utilitario y elegante. Para conocer aspectos básicos acerca de cómo decorar baño, te damos ideas útiles para lograr una reforma totalmente adecuada al ambiente que se quiera reflejar, logrando baños con estilo, a la medida de los gustos y necesidades particulares. 

¿Qué tomar en cuenta para decorar un baño?

Es posible tener un baño con una decoración de ensueño, que invite a la tranquilidad y a la relajación, guiándonos por aspectos importantes que se deben armonizar, tales como

Estilo decorativo

Factor determinante que debe tener coherencia con el resto de la decoración del inmueble. Los estilos decorativos en baños más comunes son: 

  • Moderno: de aspecto actual, de acabados sencillos y muebles funcionales.
  • Vintage: inspirado en épocas pasadas, utiliza muebles retro o envejecidos.
  • Nórdico: prioriza el color blanco, basado en la funcionalidad y la estética, usa materiales como la madera. 
  • Minimalista: conceptualizado en menos, es más, emplea muebles sencillos, escasa ornamentación, espacios luminosos y despejados.
  • Rústicos: propio de ambientes rurales, basado en paredes revestidas de piedras, vigas de madera, objetos de barro, muebles con molduras.
estilo decorativo baño
¿Cómo decorar el cuarto de baño? 5

Distribución con relación al espacio

Se debe optimizar el espacio para que la decoración sea funcional: en caso de baños tipo pasillo, se recomienda ubicar el tocador de baño cerca de la puerta, seguido del inodoro, mientras que la bañera o ducha irá al fondo. Los elementos decorativos se deben distribuir en una de las paredes circundantes.  En caso de baños grandes o baños pequeños y de forma cuadrada, es posible jugar con la distribución de los elementos utilitarios y decorativos

distribución con relación al espacio en baños
¿Cómo decorar el cuarto de baño? 6

Decoración y elementos decorativos y utilitarios

La adecuada combinación de estos elementos logra espacios armoniosos y cómodos. Entre los elementos decorativos destacan:

  • Revestimiento de paredes, otorgan un ambiente cálido, mediante el uso de diversos materiales, como madera, papel pintado, pintura o azulejo. 
  • Color en suelos y paredes: Si escogiste un revestimiento de pared llamativo, el suelo debe ser neutral. Caso contrario puedes combinar colores, como el clásico banco y negro, pudiendo optar por baldosas de variados diseños. Si escoges pintar, busca colores como el gris claro o el beige, en baños pequeños. 
  • Mobiliario: los muebles deben ser bonitos y funcionales, manteniendo la armonía del diseño y estilo dominante. Siendo imprescindibles el bajo lavabo, las encimeras y muebles de baño auxiliares. 
  • Iluminación: las lámparas se deben escoger entre diseños cuidados, adaptados al espacio y en armonía con el estilo decorativo. Por ejemplo, en baños pequeños se recomienda las de vidrio transparentado, con efectos de amplitud visual. 
  • Espejos:  al escoger los espejos es importante el contraste entre los materiales: si predomina el mobiliario en madera, los dorados aportarán luminosidad y brillo. Al hablar de la forma, esta debe ser opuesta al lavabo.  

Mientras que los elementos utilitarios para decorar baño a tomar en consideración son: 

  • Ducha o bañera: al momento de escoger cualquier opción, lo fundamental es el espacio y la adecuación al diseño. 
  • Lavabo: existen lavabos sin mueble y aquellos que requieren ser empotrados, dependiendo su elección del gusto y exigencia del espacio. 
  • Grifería: aportan significativa diferencia para lograr la decoración deseada en los baños. Nada como escoger algún modelo vintage o en tono dorado para lograr un fuerte efecto decorativo, mientras que la grifería de color negro, es apropiada para ambientes modernos. Y los grifos estilizados y altos, dan un toque de elegancia. 
  • Tiradores: se recomienda armonizarlos con los grifos.
  • Accesorios: para un toque glamoroso, utiliza materiales como la cerámica, porcelana o cristal tintado.
  • Textiles: son un buen elemento decorativo en los baños, las toallas pueden aportar importantes efectos de color cuando se cambian.   
elementos decorativos y utilitarios baño
¿Cómo decorar el cuarto de baño? 7

Añadir cuidados detalles para decorar el baño

Igual de importante, al añadir cuidados detalles en cómo decorar baño, estos deben ser sencillos, pudiendo conseguirlos con:

  • Plantas: otorgan elegancia y frescura a los ambientes, combinando la estética de los maceteros para acentuar los estilos, suelen colocarse sobre la encimera o en un rincón resaltante. 
  • Cuadros para baños: aportan un toque enriquecedor al ambiente, bien sean banco y negro o de colores vibrantes.
  • Muebles auxiliares: ideales para almacenar ordenadamente los productos de cuidado personal. 

 Si este artículo te ha ayudado a decorar mejor tu baño, visita los demás para aprender cómo decorar todo tu hogar.

detalles para el baño
¿Cómo decorar el cuarto de baño? 8

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.wearedecor.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Cristian Rico
Cristian Rico
Co-creador de We Are Decor.

Más populares

Últimas entradas

cómo decorar el recibidor o entrada

¿Cómo decorar el recibidor?

Todos queremos tener una decoración bonita, cálida, funcional, con un toque de estilo y cómoda elegancia.  Siendo el área donde damos la bienvenida a nuestros

Ir al post →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario