cómo decorar el salón, comedor o sala de estar de tu casa

Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento

El salón o comedor de tu hogar es una de las habitaciones más importantes. Es el lugar donde podrás relajarte después de un duro día de trabajo, donde celebrarás reuniones con amigos y donde disfrutarás de sesiones de cine en familia.

Si empiezas a pensar cómo hacer la decoración del salón o comedor de tu casa, es posible que te sientas abrumado al intentar encajar todas las piezas del mobiliario para que tu espacio se vea ordenado y limpio. También tienes que pensar de qué color pintar las paredes, qué muebles para el salón utilizar… Pero tranquilo, hemos venido para ayudarte.

¿Cómo diseñar el salón de tu hogar?

1. Toma las medidas

El primer paso para decorar el salón es conocer las medidas de tu sala de estar. La decoración de tu habitación podría no quedar bien si no tienes en cuenta la posición de las ventanas, las puertas o los armarios empotrados, ya que estas áreas limitan el diseño del salón. Asegúrate de tener en cuenta esto cuando vayas de compras, porque no te gustaría tener que devolverlo por comprar un mueble demasiado grande.

toma las medidas del salón o comedor de tu hogar
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 11

2. Visualiza el diseño

No necesitas ser un diseñador de interiores o un arquitecto para imaginar como quieres que quede la decoración de tu salón: el sofá lo colocaré aquí, la mesita irá allá, en esta pared pondré un cuadro… Este ejercicio te servirá para saber qué muebles caben en el espacio disponible, y cómo lo distribuirás.

visualiza el diseño del salón o comedor
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 12

3. Combina diferentes colores y texturas

Ahora que ya sabes qué muebles necesitas, y cómo los vas a colocar en tu salón, toca pensar en la paleta de colores y las texturas que utilizarás para hacer el diseño.

Depende del estilo de decoración que te salió en nuestro test, la base de colores cambiará a una u otra. Pero por norma general, los colores en tendencia para el salón son el blanco, el gris y el negro. Son unos tonos muy sencillos que combinan genial con todo. Además te ayudará a que la habitación se vea más espaciosa.

También puedes aprovechar y pensar cuál será el color de contraste que utilizarás. Si tu estilo ideal es el Costero usarás un azul marino, en cambio si es el Farmhouse utilizarás el turquesa, si es Art Deco usarás un tono dorado… Encuentra tu estilo de decoración y tendrás medio trabajo hecho.

No te olvides de jugar con diferentes texturas, te ayudarán a que tu salón se sienta más acogedor. Combina texturas suaves que dan ganas de tocar como la lana y el algodón, con otras más duras que añadan contraste como por ejemplo el cuero.

combina diferentes colores y texturas en la decoración del salón o comedor
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 13

4. Elige el sofá del salón

El primer mueble del salón que elegiremos será el sofá porque será el elemento con más protagonismo dentro del diseño, así que tiene sentido empezar por ahí. 

Encuentra el sofá que más te guste y mejor se adapte a tus necesidades y hazte con él. Piensa si tienes o tendrás mascotas, si pasarás muchas horas sentado, cuántas personas lo usarán… Puedes echar un ojo a los sofás para salón que tenemos en nuestra tienda, seguro que encontrarás el que necesitas.

elige el sofá para tu salón o comedor
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 14

5. Ahora es turno de la alfombra

Elegir la alfombra correcta para el salón puede ser difícil si no sabes que necesitas. Para esta habitación se debe buscar una alfombra lo suficientemente grande para que quepan todos los muebles, dejando entre 25 y 50 cm de distancia entre los bordes de la alfombra y las paredes del salón.

Si el salón es grande, necesitarás una alfombra grande, y si el salón es pequeño, necesitarás una alfombra pequeña. De lo contrario tu diseño se podría ver realmente mal.

También puedes utilizar varias alfombras en posiciones diferentes del salón para combinar sus texturas y embellecer tu espacio. Visita las alfombras para el salón que tenemos en nuestra tienda y encontrarás la perfecta para ti.

elige la alfombra para el salón o comedor
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 15

6. Conseguir la mejor iluminación

Para que un salón tenga un aspecto cuidado y confortable necesita tres tipos de iluminación: luz ambiental, luz de trabajo y luz de realce. Para conseguirlo deberías combinar lámparas de techo, apliques de pared para conseguir una buena iluminación ambiental, lámparas de mesa y de pie junto el sofá para lograr el realce.

Elige aquellas lámparas que mejor se ven para tu diseño, como en los demás elementos del diseño, conocer tu estilo de decoración te ayudará a no equivocarte al elegir las lámparas que mejor encajan en tu salón. En nuestra tienda hemos hecho una selección de las mejores lámparas para el salón.

conseguir la mejor iluminación para tu salón o comedor
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 16

7. Elementos livianos

En ocasiones recibes invitados en el salón, o tienes que celebrar fiestas o eventos en familia. Por ello te recomendamos comprar mesas, sillas y taburetes de poco peso que puedas mover con facilidad cuando lo necesites. Imagínate mover una mesa de 100 kg tu sola cada vez que necesites más espacio en tu habitación… ¿Sería un poco estresante no crees?

elementos livianos para el salón o comedor de tu casa
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 17

8. Arte para tu salón

Seamos sinceros, las paredes vacías no se ven muy bien, y dan la impresión de que la habitación está incompleta. No queremos decir con esto que llenes cada centímetro de cuadros, pero decorarlas con arte es importante.

Los cuadros para el salón no tienen que ser caros, en nuestra tienda puedes encontrar una gran variedad y a precios muy diferentes. Déjate guiar por tus instintos y compra el que más te guste.

arte y cuadros para el salón o comedor
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 18

9. Pintar las paredes del salón

Ahora es turno de elegir el color de la pared, muchos se equivocan y deciden primero el color de la pintura, pero pintar es relativamente sencillo y bastante económico. Así que una vez hemos elegido los muebles más caros para el salón, elijamos un color que vaya a juego con el mobiliario y con tu estilo de decoración.

pintar las paredes del salón o comedor
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 19

10. Últimos retoques

Para acabar es turno de añadir los últimos elementos decorativos a tu salón. Una manta, un jarrón, un poco de vegetación, unas cestas… Ten cuidado de no sobrecargar mucho el diseño y sobre todo disfruta del proceso.

Espero que te hayamos ayudado a conseguir el salón con mejor estilo en 2022. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

últimos retoques del salón o comedor
Cómo decorar el salón de tu casa sin morir en el intento 20

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.wearedecor.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Cristian Rico
Cristian Rico
Co-creador de We Are Decor.

Más populares

Últimas entradas

cómo decorar el recibidor o entrada

¿Cómo decorar el recibidor?

Todos queremos tener una decoración bonita, cálida, funcional, con un toque de estilo y cómoda elegancia.  Siendo el área donde damos la bienvenida a nuestros

Ir al post →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario